domingo, 19 de diciembre de 2010

Polígonos Regulares


Un Polígono Regular es un polígono en el que todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida.

Una característica de los polígonos regulares, es que se pueden trazar inscritos en una circunferencia que tocará cada uno de los vértices del polígono. A medida que crece el número de lados de un polígono regular, su apariencia se asemeja cada vez más a la de una circunferencia.
En un polígono regular podemos distinguir:

  • Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polígono.
  • Vértice, V: el punto de unión de dos lados consecutivos.
  • Centro, C: el punto central equidistante de todos los vértices.
  • Radio, r: el segmento que une el centro del polígono con uno de sus vértices.
  • Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polígono.
  • Diagonal, d: segmento que une dos vértices no contiguos.
  • Perímetro, P: es la suma de la medida de su contorno.

Propiedades

Dadas las características de los polígonos regulares, podemos diferenciar algunas propiedades que se dan siempre, y que son de gran utilidad para determinar sus propiedades, y dimensiones geométricas.
  • Los polígonos regulares son equiláteros; todos sus lados tienen la misma longitud
  • Todos los ángulos interiores de un polígono regular tienen la misma medida, es decir, son congruentes
  • El centro de un polígono regular es un punto equidistante de todos los vértices del polígono
  • Los polígonos se pueden dividir en triángulos cuyos lados son el lado del polígono y los dos segmentos que unen el centro y los vértices (radios)
  • El apotema es el segmento que une el centro y la mitad de cada lado del polígono
  • El radio es el segmento que une el centro y cada vértice
Todos los polígonos tienen tres o más lados.

En estos enlaces podras ver como diseñar Polígonos Regulares
http://www.educacionplastica.net/poligonos.htm 



Formas poligonales

 

     Desde el punto de vista geométrico, cualquier figura cerrada y plana, limitada por lados rectos, es un polígono. La Naturaleza nos ofrece variados ejemplos de esta conceptualización geométrica. Los élitros de un insecto o el suelo desecado de un desierto son aproximaciones a esta idea del polígono.

     Son formas “funcionales” presentes en el ámbito del alumno, ya que se manifiestan en múltiples objetos y como elementos que organizan las manifestaciones artísticas.
En la educación plástica y visual se incide en la importancia de su conocimiento; su doble finalidad estética y funcional y el uso que se hace de las mismas en los diferentes campos de comunicación visual: diseño, pintura, escultura o arquitectura.

Las formas poligonales en el arte

     Varias son las épocas y los campos artísticos que han utilizado las formas poligonales para expresarse. Como ejemplo de aplicación de las formas poligonales en el arte, vamos a conocer los mosaicos musulmanes, algunos ejemplos del arte gótico, y a uno de los artistas creadores de la abstracción geométrica: Victor vasarely.

    La arquitectura musulmana se caracteriza por la abundante decoración. Se utilizaban mosaicos para embellecer paredes y suelos. Las piezas estaban realizadas con materiales cerámicos y formas poligonales que se encajaban originando figuras de extraordinaria belleza rítmica y ornamental. Los mosaicos se diseñaban aplicando principios de geometría como la simetría, por ejemplo, y era frecuente la utilización de formas estrelladas con distinto número de puntas: seis, ocho, diez, doce, catorce, dieciséis.